Rigidez y flexibilidad anular y rigidez anular inicial específica

ISO 9969, ASTM D 2412, EN 1228, ISO 13968, ISO 13967

Ensayo de tubos y tuberías

Rigidez anular inicial

La rigidez anular de un tubo describe el comportamiento de fuerza-deformación bajo una carga mecánica externa de efecto radial. La rigidez anular corresponde a un gradiente en el diagrama de fuerza-deformación. Dicha propiedad se mide generalmente en tubos termoplásticos según las normas ISO 9969 o ASTM D 2412. Los tubos reforzados con fibra de vidrio se miden de acuerdo con la norma EN 1228. Durante la medición, se deforman segmentos de tubo de longitud definida entre dos platos planos por compresión. La longitud de los segmentos se regirá por el diámetro nominal del tubo. En el rango de diámetro hasta 1500 mm se ensayan segmentos de 300 mm de longitud. En el caso de tubos de perfil y los tubos corrugados, se mide la deformación bajo carga en el diámetro interior del tubo, por el riesgo de aplanamiento del corrugado. Con este fin, tenemos extensómetros especiales disponibles que, están instalados fijos en una máquina de ensayos o se pueden colocar fácilmente en el tubo.
La medición se lleva a cabo con una deformación del 3% del diámetro inicial. El resultado de la medición es la rigidez anular inicial que resulta como fuerza por unidad de la deformación radial y por unidad de longitud del tubo. En el sistema SI, generalmente, se indica la rigidez anular en kN/m², en el sistema americano libra/pulgada se indica lbf/in². La rigidez anular se emplea para la clasificación de los tubos en las clases SN (nominal stiffness). De modo que un tubo SN 8 tiene una rigidez anular mínima de 8 kN/m² en el rango de diámetro de DN100 a DN800.

Flexibilidad anular

La flexibilidad anular describe la capacidad de un tubo de soportar una deformación sin sufrir daños estructurales. La medición se produce en la misma estructura de ensayo que la rigidez anular. De acuerdo con la norma ISO 13968, el ensayo se lleva a cabo hasta la fractura del tubo, o bien hasta una deformación del 30% del diámetro exterior. El resultado del ensayo son valores máximos de fuerza y deformación, en los que ha aparecido un primer criterio de falla definido en la norma. 

Vídeo: Flexibilidad anular según la norma DIN EN ISO 13968

1:09

Determinación de la flexibilidad anular

Máquina de ensayos ProLine, ensayo de componentes, determinación de la flexibilidad anular en tubos según la norma DIN EN ISO 13968

Productos relacionados

Las máquinas de ensayos Zwick modelo ProLine y Allround cubren todo el rango de fuerzas para el ensayo de los tubos de diámetros más comunes. Los bastidores se pueden dotar de dos áreas de ensayo: El área de ensayo superior se puede utilizar, por ejemplo, para ensayos de tracción de barras y el área de ensayo inferior para ensayos de compresión para determinar la resistencia o flexibilidad tangencial. La ventaja de los bastidores de dos áreas de ensayo reside en su fácil manejo y ergonomía, ya que ambas áreas se arman una sola vez por cada tipo de ensayo. El control de secuencia con los programas de ensayo estándar de testXpert III, el ensayo se convierte en una labor fácil y fiable. Los resultados más importantes se encuentran ya programados y se calculan de forma automática. Muchos tipos de tuberías requieren una medición de la deformación del diámetro interior. Zwick tiene para este propósito un extensómetro especial de largo recorrido y un extensómetro manual desarrollados especialmente para ello.
Top