Ensayos en agujas hipodérmicas

Una aguja hipodérmica está formada por un tubo de diferentes longitudes, diámetro interior y exterior, tallada y biselada por un extremo y fijada de diferentes formas, por el otro. Con las agujas hipodérmicas, se pueden inyectar o aspirar fluidos.
Dispositivo de ensayo para cánulas

Fuerza de perforación y de la fuerza de deslizamiento de cánulas según las normas LAB 530 e ISO 11040-4

Para determinar la fuerza de perforación y de deslizamiento de cánulas y agujas hipodérmicas hasta 200 N según las normas LAB 530 e ISO 11040-4 (F) se emplea un dispositivo de sujeción para láminas estandarizadas. Mientras la lámina se perfora con una aguja, se registra la línea de fuerza durante las diferentes fases de la inyección.

Según la norma, la lámina puede estar tensada en un ángulo de 90° respecto a la aguja. Para ensayos de inyección de aplicaciones similares puede utilizarse un dispositivo de sujeción con ángulo de perforación ajustable. Con las mordazas para agujas se pueden ensayar tanto agujas hipodérmicas con conexión Luer o ejes de cánulas sin conexión como jeringuillas con agujas o precargadas.

Fuerza de extracción de la aguja

Las agujas hipodérmicas están pegadas a inyecciones precargadas o a cuerpos de sujeción. Para ensayar la fuerza de extracción de la aguja, deberá fijarse tanto la aguja como la jeringa o el cuerpo de sujeción de la misma. En el caso de las agujas hipodérmicas que se colocan en jeringuillas, se puede utilizar un adaptador macho Luer Lock. En el ensayo de jeringuillas precargadas según la norma ISO 11040-4 (anexo G1), esta se sujeta por la parte de la brida. En la mayoría de los casos, el ensayo de tracción solo se llevará a cabo hasta una fuerza predefinida. Para fines de desarrollo también se suele realizar la extracción completa de la aguja. En este caso, pueden producirse ligeras roturas de sujeción o incluso la rotura de la brida antes de alcanzar la fuerza máxima.
Fuerza de extracción ISO 11040-4
Fuerza de extracción de la aguja mordazas cargador lateral
Fuerza de extracción cargador frontal

Ensayo de flexión según la norma DIN EN ISO 9626

La resistencia a la rotura de agujas hipodérmicas se determina, según la DIN EN ISO 9626 (anexo D), a través de un ensayo de flexión de 2 puntos. En este caso, la aguja se sujeta por un lateral y por el lateral libre se dobla hasta un ángulo predefinido.

Para el ensayo que determina la rigidez de la cánula según la norma DIN EN ISO 9626 (anexo C), se emplea un dispositivo de flexión en 3 puntos. Según lo fina que sea la aguja, deberá seleccionarse una distancia de flexión adecuada.

Top