Medición del coeficiente de fricción

TAPPI T 549

La fricción del papel y compuestos de papel es importante para su transformación en maquinaria automática. El coeficiente de fricción se puede determinar en la disposición "papel contra papel" o "papel contra otro material". Al realizar la medición del coeficiente de fricción se determinan valores característicos, tales como la adherencia y la fricción dinámica según Tappi T 549. Para la determinación de ambos valores, ZwickRoell ofrece dispositivos de fricción y programas que proveen valores seguros al usuario y le ayudan a la hora de solucionar problemas de embalaje o impresión.
Comportamiento a la fricción

Medición del coeficiente de fricción con ZwickRoell

  •  El "método plano horizontal": Método con el que se determinan los coeficientes de fricción estático y dinámico con un carro. Dispositivos de fricción según Tappi con fijación rápida de la probeta.
  • El "método de tiras": Dos tiras de material se estiran en sentido contrario entre dos rodillos apretados entre sí. La ventaja de este método es que se ensayan sólo aquellas superficies que no han tenido contacto previo.
  • El software de ensayos testXpert II determina diferentes resultados para el coeficiente de fricción, tales como la fricción estática y dinámica, valores máximos o media superior e inferior de los picos. El usuario obtiene los resultados que necesita para la transformación posterior de sus materiales en un sólo paso de trabajo.

Con el "método plano horizontal" se usan más frecuentemente los ensayos según TAPPI T 549. El método ISO es bastante más complejo, ya que todo el proceso de medición (colocación y desplazamiento del carro) se realiza de forma semiautomática. Algunos estudios sobre ensayos en cartón corrugado han demostrado que los valores hallados mediante la normativa ISO coinciden con los valores establecidos por TAPPI.

Top