Internal Bond Test / ensayo de tracción en dirección z

TAPPI T 541, ISO 15754

En ensayo de delaminación interna (ensayo de tracción en dirección z) se determina la adherencia de las capas entre ellas según la norma TAPPI T 541 (o también según la ISO 15754). En los materiales compuestos de varias capas (dúplex o papeles laminados) se comprueba la fuerza de adhesión de las capas entre sí. Determinación de las características para su posterior procesamiento, tales como la impresión o el laminado. El ensayo según la norma TAPPI T 541 (y también según la ISO 15754) somete la probeta a una carga perpendicular a su superficie. Para evitar influencias de delaminación del instrumento durante el ensayo, la carga tiene que seguir aplicándose perpendicularmente también después del fallo de la probeta. Para ello, se requieren una alta rigidez transversal y paralelismo absoluto de las mordazas. 
Internal Bond Test
Ensayo de tracción en dirección z

Internal Bond Test con ZwickRoell (ensayo de tracción en dirección z)

  •  Con soportes de probeta cruzados a 90°, se ensayan 5 probetas individuales sucesivamente con una aplicación.
  • Los soportes están montados en platos de compresión de precisión y disponen del paralelismo, la rigidez transversal y de tracción necesarias.
  • Aplicación de las probetas: Se pega una probeta con cinta adhesiva de doble cara sobre uno de los soportes. El soporte contrario sólo lleva una cinta adhesiva de doble cara.
  • Durante la secuencia del ensayo, la probeta se aprieta en primer lugar contra el soporte contrario. El tiempo y la fuerza de apriete se pueden elegir libremente.
  • A continuación, la probeta se separa en menos de medio segundo durante un ensayo de tracción.
  • La magnitud es la resistencia a la tracción en relación al área de la probeta que, a su vez, determina la tensión por tracción.
  • Procedimiento de apretado y ensayo de tracción en un sólo paso de trabajo.
  • Con probetas altamente resistentes se pueden realizar ensayos con la mitad del área.
  • Este dispositivo de ensayo se suministra como aparato manual o semiautomático. Durante el tiempo de ensayo de una tira se puede preparar la siguiente.

Comparación con el Scott bond test

En comparación con el ensayo de delaminación Scott, con el que se determinan características de papel similares, la dispersión de valores de medición es mucho menor en el ensayo de delaminación interna. Ensayos parecidos son el de adherencia de las capas de acuerdo con la norma DIN 54516 y Scott bond test según la TAPPI T 569. Durante estos ensayos, la prueba se somete a cargas de pelado. El ensayo de delaminación Scott se lleva a cabo con un péndulo de impacto. Por ello, tiene en cuenta las elevadas velocidades habituales de producción, aunque tiene menor reproducibilidad debido a pérdidas internas de energía por fricción y oscilación.

Vídeo

2:36

Ensayo de tracción en el plano de la hoja

Ensayo de tracción en dirección z - ensayo de tracción en el plano de la hoja, Internal Bond Test, industria papelera

Top