Ensayo de compresión en anillo (RCT)

 ISO 12192 o TAPPI T 822

El ensayo de compresión en anillo (RCT) sirve para determinar la resistencia a la compresión de una tira de papel en forma de anillo del ancho y la longitud determinados por la norma. Este ensayo se lleva a cabo según la norma DIN EN ISO 12192 o TAPPI T 822. 

En el ensayo de compresión en anillo se mide la resistencia del liner y del fluting en el sentido de la máquina y transversalmente, de forma parecida al ensayo de compresión en corto. Para estos ensayos es importante que, durante el ensayo, las fuerzas se apliquen en la probeta de forma totalmente vertical. En este ensayo, los valores de medición dependen fuertemente de la buena preparación de las probetas. Solamente se puede garantizar una determinación precisa de la resistencia al aplastamiento del anillo si la probeta y las guías son totalmente paralelas. Dado que el ensayo de compresión en indica más bien las características de pliegue que del aplastamiento, cada vez más se sustituye por el ensayo de compresión en corto.

Ensayo de compresión en anillo

Ensayo de compresión en anillo (RCT) con ZwickRoell

  • Las mandíbulas para el ensayo de compresión en anillo encajan perfectamente en los platos de compresión con guía.
  • Con la cortadora de tiras de ZwickRoell se alcanza un paralelismo óptimo de la probeta.
  • Los platos de compresión de control preciso ofrecen una rigidez lateral muy alta y garantizan una determinación reproducible de los valores característicos.
  • Los platos de compresión son aptos para el ensayo de compresión en anillo (RCT), el ensayo de compresión en plano (FCT), el ensayo de compresión de cantos (ECT) y el resistencia al aplastamiento en plano (CMT).
Top