Ensayo de perforación 

DIN 53142-2

En el ensayo de perforación se mide la energía que se aplica para perforar cartón corrugado. En el ensayo de perforación según la DIN 53142-2, el cuerpo se somete a carga en todas las dimensiones espaciales mediante un émbolo piramidal. Durante este proceso aparecen cargas de tracción, compresión y cizallamiento. El resultado de este ensayo define la absorción de energía durante la perforación del material. Para este tipo de ensayo se emplea una máquina de ensayos.
Ensayo de perforación en cartón según DIN 53142-2

Ensayo de perforación con ZwickRoell

  • Los resultados obtenidos con máquinas de ensayo son mucho menos dispersos que los hallados con péndulos. La correlación con los péndulos se ha determinado en colaboración con el Instituto wfp de investigación y ensayos de cartones corrugados en un 5 % (desviación estándar).
  • Otras ventajas de una máquina de ensayos de materiales ante un ensayo con péndulo (DIN 53142-1) son que no es necesario cambiar pesos, no se producen oscilaciones distorsionantes, no es necesaria la manipulación con cuellos de retención, las dimensiones medidas fuerza y desplazamiento se registran electrónicamente y el rango de medición es más amplio.
  • Teóricamente, los papeles con un peso por metro cuadrado de 80 g/m² hasta el cartón corrugado pesado con un espesor de 17 mm y una energía de aprox. 40 julios, se pueden ensayar sin tener que cambiar accesorios en la máquina.
  • Otra ventaja: Una vez terminado el ensayo de perforación, la máquina retira el émbolo del cartón corrugado sin mayor esfuerzo. No es necesario un collarín de retención como en el caso de los péndulos.
  • Todas estas propiedades facilitan el ensayo con una máquina de ensayos y lo hace más seguro.

Vídeo

Ensayo de perforación lineal en cartón corrugado

0:51

Ensayo de perforación lineal en cartón corrugado

Ensayo de perforación lineal (LPET) en cartón corrugado según DIN 53142-2, industria papelera

Top