Ensayo de instrumentos quirúrgicos

Entre el instrumental quirúrgico se encuentran los instrumentos de separación, aprehensión, retención y corte, así como los de sutura, ópticos y combinados. Los materiales empleados en cirugía tienen un alcance muy amplio, desde aceros cromados, aleaciones metálicas no ferrosas, titanio, metales ligeros y aceros, hasta vidrios para sistemas ópticos, cerámicas, plásticos y pegamentos. Para el ensayo de componentes y productos fabricados, por ejemplo, de las propiedades de corte o resistencia al desgaste, ofrecemos una variedad de dispositivos de ensayo, gracias al concepto modular de nuestras series de productos. En colaboración con nuestros clientes, seleccionamos las mordazas o accesorios correspondientes de nuestra gama de productos y los adaptamos a las necesidades de cada cliente en caso de requisitos especiales.
Taladro para huesos1

ZwickRoell ofrece soluciones de ensayo para 

  • Bisturís, cuchillos, tijeras, sierras
  • Pinzas, ganchos, grapas
  • Espátulas, cucharillas
  • Taladros
  • Agujas quirúrgicas, grapadoras
  • Espéculos, espejos
  • Lupas, microscopios
  • Endoscopios
  • Estetoscopio
Taladro para huesos2

Ensayo de penetración de un taladro para huesos

El procedimiento automático de fresado nos aporta información sobre las propiedades de corte y la resistencia al desgaste de los taladros.

Los taladros actuales requieren unas especificaciones más exigente en relación a las propiedades de corte, a la fuerza necesaria de contacto, a la resistencia a productos químicos y a la protección del hueso ante el calentamiento. Con este dispositivo de ensayo, se determina la fuerza de contacto y perforación, así como el par de giro de un taladro para huesos. Según el campo de aplicación y la calidad de hueso, se utilizan, por ejemplo, taladros dentales, corticales o taladros para cirugía maxilofacial con una fuerza de avance y par de giro determinados para realizar perforaciones en materiales como la dentina, el hueso o sucedáneos. Este escenario nos permite valorar la geometría de los taladros quirúrgicos a través de la medición del par de giro y la fuerza de compresión. Las propiedades de perforación de un taladro de accionamiento individual también se pueden analizar sin accionamiento de torsión, mediante la regulación de la fuerza y el recorrido de la misma máquina de ensayos. Asimismo, gracias al sistema versátil de las máquinas de ensayo de ZwickRoell, también se analizan la resistencia a la fatiga por flexión, con un dispositivo de flexión en 3 puntos, y la dureza del material base.
Taladro para huesos1
Disco de sierra

Ensayo de compresión en discos de sierra

El ensayo regulado por fuerza y recorrido en discos de sierra permite mejorar la potencia de corte. 

La precisión de corte y resistencia a la flexión de hojas de sierra sagitales influyen notablemente en el resultado de la operación. Para el ensayo funcional del disco de la sierra se ha simulado la manipulación del cirujano. En la máquina de ensayos se fija toda la sierra sagital con el disco de la sierra. La sierra se pone en marcha y se hace avanzar hacia el material de sustitución ósea. Durante el ensayo se miden tanto la fuerza aplicada como la profundidad de corte para poder indicar los valores de tolerancia para el correcto uso. Los valores característicos calculados, tales como la rigidez nos aportan información de a partir de qué fuerzas de carga pueden llegar a doblar o incluso dañar el disco. Otro ensayo para determinar la resistencia a flexión del disco de la sierra se puede llevar a cabo con un dispositivo de flexión en 3 puntos de la gama de accesorios de ZwickRoell, de montaje rápido y fácil. Con estos ensayos, se analizan las propiedades y la precisión de corte de diferentes geometrías de dientes de sierra.
Top