Determinación de la resistencia al cizallamiento interlaminar, ILSS

La "resistencia al cizallamiento interlaminar, ILSS" describe una resistencia a la cizalla en el plano de laminación.
51_ILSS

Objetivo del ensayo

En el caso de laminados con matriz quebradiza, p. ej. de resina de epoxi, se suele determinar la resistencia al cizallamiento interlaminar en el ensayo de flexión de viga corta (SBS) . El hecho de que en un ensayo de flexión se producen siempre tensiones de cizalladura es beneficioso. Si la distancia entre apoyos es reducida en comparación con el espesor de la probeta, las tensiones de cizalladura surgidas en relación son muy elevadas con las tensiones normales generadas por el momento de flexión. De este forma, en caso de materiales de matriz quebradizas se puede generar una rotura espontánea que permite medir la resistencia a la cizalladura.

Dependiendo del tipo de rotura, de esta forma se puede caracterizar la resistencia del material de la matriz o la calidad de la unión fibra-matriz.

Este método de ensayo es relativamente simple en su aplicación y requiere un útil muy sencillo, que dispone de buenas opciones de alineación y de un centrador exacto del punzón de flexión. Por este motivo, a menudo se emplea para el control de calidad y es idóneo para comparar materiales.

Sin embargo, el método solo proporciona aparentes propiedades de cizalladura, ya que se suelen producir picos de esfuerzos de compresión cerca del punzón de flexión, que influyen en el resultado medido.

Ensayo de laminados estándar

  • En el desarrollo de materiales se ensayan laminados estándar de 2 mm de espesor. Dependiendo de la norma aplicada la distancia entre apoyos será de 8 o 10 mm y debe ajustarse con una precisión de hasta ± 0.1 mm. En relación al centrador del punzón de compresión la norma EN 2563 define una tolerancia muy justa de ± 0,02 mm.
  • Los útiles de ensayo de ZwickRoell facilitan el trabajo tanto en relación con el centrador y la distancia entre apoyos, como en relación con el paralelismo de los apoyos de forma cómoda y con exactitud. 

Ensayo de laminados de estructuras fabricadas 

Los laminados de perfiles, placas o componentes presentan a menudo otros espesores. En este caso, es importante que se respete la relación de la distancia entre apoyos respecto al espesor del laminado. Para ello, la distancia entre apoyos deberá poderse ajustar fácilmente con exactitud en cada serie de ensayos y configurar el centrado una única vez. El útil para ILSS de ZwickRoell está equipado con un husillo de movimiento inverso para este fin. Los apoyos se pueden ajustar a la distancia deseada manteniendo el punto medio. Las superficies de medición definidas en los lados de los apoyos permiten un control exacto de la distancia. 
52_ILSS
Top