Ensayos de cizallamiento de entalladura en V / V-notch Shear tests 

v-notch

Objetivo del ensayo

Este concepto de ensayo se aplica principalmente para la caracterización del cizallamiento en plano. Teóricamente, cualquiera de los seis planos de cizallamiento posibles se puede analizar por separado. Sin embargo, la fabricación de laminados para la medición de las propiedades de cizalladura puede ser muy compleja y no se suele aplicar habitualmente. Los procedimientos son aptos tanto para compuestos de fibras unidireccionales como para fibras y tejidos de 0°/90°. Los laminados con capas de 45° no se pueden medir con este método, ya que las tensiones normales en las capas de 45° serían demasiado elevadas y falsificarían los resultados.

81_v-notch

A través de la entalla, al deformarse la probeta, se produce una concentración de la tensión de cizalladura que acaba provocando la rotura. A lo largo de este plano, se mide la deformación de cizalladura con dos bandas extensométricas dispuestas a ± 45°. Hay dos versiones del procedimiento normalizadas.

  • El método Iosipescu según ASTM D 5379 y
  • el método de cizallamiento de entalladura en carril en V según ASTM D 7078

Hay más métodos con los que se pueden caracterizar las propiedades de cizalladura en plano.  

83_V_Notch_Rail_Shear2

Método de cizallamiento de entalladura en carril en V, ASTM D 7078

  • En este método se emplea, en comparación con el método Iosipescu, se emplea una probeta más grande, así que es ideal para mediciones en laminados de tejidos más gruesos.
  • La deformación de cizalladura se induce a través de dos piezas de las mordazas, que durante la medición se mueven en sentido de tracción. La construcción normativa de las mordazas no prevé ninguna guía directa, como en el método Iosipescu.
  • Antes del ensayo, las mordazas deberán alinearse de forma exacta mediante los dispositivos de ajuste.
  • Los resultados son comportamiento en cizalla, 0,2% tensión de cizalladura, tensión de cizalladura máx. y módulo de cizallamiento secante.
Top