Cizallamiento en el plano, IPS 

cizallamiento en el plano

Objetivo del ensayo

  • Cizallamiento en el plano en el ensayo de tracción o en un ensayo de compresión a ± 45° del sentido de las fibras. Para ello, se toman las probetas de placas a 45° del sentido de las fibras. 
  • Además de los ensayos de tracción y compresión, que se emplean para la determinación de esfuerzos, alargamientos y de los valores del módulo en los sentidos de tensión principales, la medición de las propiedades de cizalladura en el plano desempeña un excelente papel en la caracterización de un compuesto de fibra.
  • Se miden la deformación de cizalladura γ 12, la tensión de cizalladura τ 12 y el módulo de cizalladura G 12.
  • Dado que este procedimiento exige unos elevados requisitos en la preparación de las probetas y se puede llevar a cabo en una máquina de ensayos de forma parecida al ensayo de tracción, es apta tanto para la caracterización de materiales en investigación y desarrollo, como en el ensayo de materiales en serie para fines de control de calidad.

Aplicación del método de ensayos

Dado que en una probeta de tracción, las fibras en ángulo de 45° finalizan en los bordes laterales de la probeta, se produce una deformación de cizalladura en el sentido de las fibras. Dicha deformación de cizalladura se puede determinar con dos bandas extensométricas dispuestas a 0° y 90°, o bien con un extensómetro longitudinal biaxial. El hecho de que la deformación se produzca dentro de la matriz y la rotura se encuentre en la matriz o en la interfaz de las fibras, hace que las tensiones de cizalladura a medir sean relativamente bajas. Las fuerzas de tracción de 10 kN no se suelen superar en ensayos con probetas normalizadas.
72_IPSmakroXtens
72_Transductor de desplazamientoIPS
El método de ensayo detecta una limitación en caso de deformaciones superiores. Si aumenta la deformación, cambia el ángulo de las fibras y se produce un error de cálculo sistemático. Por este motivo, las normas limitan la deformación al 5%.
73_DiagramaIPS
Top