Ensayos de flexión 

41_Ensayo de flexión en 4 puntos

Objetivo del ensayo

A partir de ensayos de flexión se pueden obtener fácilmente características de propiedades mecánicas importantes. El laminado de la probeta se somete por la parte inferior a tracción y por la parte superior a compresión. El plano de laminación intermedio permanece sin solicitación. Además, en este montaje de ensayo se producen tensiones de cizallamiento longitudinales al plano de laminación, que se minimizan en medida de lo posible al seleccionar de una amplia distancia entre apoyos en relación con el espesor de la probeta. En el caso de laminados multidireccionales se puede emplear el ensayo de flexión para detectar errores de layup, que lo hace interesantes para el control de calidad y de entrada de mercancías. También en los ensayos de flexión es imprescindible una alineación exacta de los apoyos y los punzones para conseguir resultados fiables y reproducibles. ZwickRoell ha desarrollado para ello útiles de flexión especiales que permiten ajustar todos los elementos con exactitud.

Ensayo de flexión de 3 puntos

Los ensayos de flexión de 3 puntos están muy extendidos y son de sencilla realización. La deformación puede medirse con el sensor de recorrido transversal de la máquina de ensayo cuando se compensa la deformación de la máquina.

  • El módulo de flexión se determina entre el 10% y el 50% de Fmáx (EN 2562) o el 10% y el 25% de Fmáx (EN 2746), o bien entre dos límites de deformación (ISO y ASTM).
  • La relación entre distancia de apoyo/grosor es de 32:1 en ASTM. ISO utiliza 20:1 para PRFV y 40:1 para PRFC, las normas EN utilizan 16:1 para PRFV y 40:1 para PRFC. Con ello, la probeta sólo se somete a fuerzas de cizallamiento reducidas.
42_Ensayo de flexión en 3 puntos

Ensayo de flexión en 4 puntos

La ventaja del ensayo de flexión en 4 puntos es el rango libre de fuerzas de cizallamiento entre los puntos de aplicación de la fuerza del punzón doble.

  • El módulo de flexión se determina entre el 0,05% y el 0,25% de deformación (ISO 14125) o el 0,1% y el 0,3 % de deformación (ASTM D 7264).
  • La distancia de apoyo central puede ser 1/3 (ISO 14125) o 1/2 (ASTM D 7264) de la distancia de apoyo inferior. La relación apoyo/grosor es de 32:1 en ASTM. ISO utiliza 22,5:1 para PRFV y 40,5:1 para PRFC.
  • La flecha se determina según las normas comunes en el centro, entre los apoyos, mediante una medición directa. 
43_Ensayo de flexión en 4 puntos
Top