Ensayo de ruedas, llantas y neumáticos

Ensayo de llantas

Ensayo de ruedas

En el sector del automóvil, las ruedas están fabricadas de acero, aleaciones ligeras o materiales compuestos y los neumáticos correspondientes. El neumático es una pieza compleja compuesta de varios materiales de diferentes propiedades físicas que, como nexo entre calzada y vehículo transfiere todas las fuerzas y momentos. Los sistemas de ensayos de ZwickRoell se emplean para determinar las propiedades cuasiestáticas y dinámicas de ruedas y neumáticos, que van desde los ensayos estándar en caucho, textiles e hilos hasta ensayos en el sistema completo rueda/neumático.

Ensayo de neumáticos y ruedas

Para determinar la rigidez de neumáticos de vehículos, se mide la relación de fuerzas en carga vertical y horizontal, así como a una presión variable de los neumáticos. Para ello, se combina una máquina de ensayos de materiales del modelo Z050 con una unidad lineal horizontal con una plataforma de medición de fuerza multicomponentes en el travesaño fijo inferior. Con el programa de ensayos testXpert® correspondiente, se llevan a cabo y evalúan los ensayos en cuestión bajo carga vertical y horizontal con diferentes presiones de neumático.

Ensayo de componentes de neumáticos

En este ámbito, se llevan a cabo, a temperatura ambiente y a diferentes rangos de temperatura entre -70 y +250 °C, los siguientes ensayos:

  • Ensayo de tracción y de desgarro progresivo en elastómeros con diferentes formas de probeta
  • Ensayos de dureza, resiliencia y de abrasión en elastómeros
  • Ensayo de desgarre de cuerdas de acero y textiles de capas de elastómero
  • Ensayos de tracción en cuerdas de acero y textiles. Alimentación automática de probetas debido a la gran cantidad de probetas durante el desarrollo de nuevos compuestos
  • Determinación de propiedades viscoelásticas
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Ensayo de deformaciones axiales de la pestaña de la llanta 

Para la determinación de las características de rigidez se realizan ensayos de compresión en la pestaña de la llanta con un punzón de compresión especial. Para ello se utiliza una máquina de ensayos de suelo con un travesaño móvil con ranuras en forma de T, que sobresale frontalmente. Las llantas se pueden posicionar y sujetar de forma cómoda en el área de ensayo a una altura ergonómica. La célula de carga garantiza una medición exacta de la fuerza axial, a pesar de las cargas laterales que se generan por la geometría de la llanta. Por su diseño y colocación especiales, la célula de carga se puede emplear tanto para mediciones en el área de ensayos superior e inferior de la máquina.
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Ensayo de dureza en llantas

Los ensayos de dureza en llantas de acero y aluminio con el método Brinell HBW2,5 o bien Rockwell, p. ej. HRB, se emplean principalmente para el control de producción, pero también para asegurar los valores característicos de la solidez. Además, se pueden aplicar cargas de hasta 250 kg con tecnología closed-loop controlada para todos los procedimientos de ensayo de dureza clásicos (Brinell, Rockwell, Vickers, Knoop) en sus aplicaciones de metal y plástico. Incluso se pueden ensayar componentes de grandes dimensiones sin problemas en el área de ensayos de 250 x 300 mm (T x H).
Ensayo de dureza
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