Compresión después de impacto, CAI

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Objetivo del ensayo

Los ensayos CAI sirven para determinar las propiedades los daños que se pueden producir, por ejemplo, en aviones o vehículos por impacto de piedras, pájaros o en accidentes.

El principio de medición se encuentra en el predañado sistemático de una placa de ensayo, verificado previamente con ultrasonido en delaminaciones existentes o imperfecciones y la medición de una resistencia residual en el ensayo de compresión.

Por este motivo, el ensayo de compresión después de impacto está formado por dos partes: 

  • El predañado de una probeta con ayuda de una máquina de ensayos de caída libre instrumentada
  • El ensayo de compresión para la medición de la resistencia residual en una máquina de ensayos estática 
curva cai
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Predañado de las placas de ensayo

  • Se daña la probeta previamente con una máquina de caída libre HIT 230F instrumentada en condiciones determinadas.
  • Las probetas se fijan en una sección de 76,2 x 127mm (ASTM, Boeing, SACMA, DIN), 75 x 125 mm (EN, Airbus) o 140 mm de diámetro (CRAG) . La norma Airbus AITM es la única que requiere una fijación dentro de esta sección. Para facilitar el manejo, se tensionan los probetas fuera del mecanismo de caída y posteriormente se empujan a la posición de comprobación.
  • El procedimiento de predañado puede supervisarse y valorarse mediante la instrumentación del mecanismo de caída. La primera cresta de daño en la curva temporal de fuerza proporciona además una correlación con la tenacidad a la fractura del laminado según el Modo II.

Ensayo de compresión CAI

Las probetas previamente dañadas se comprueban en un dispositivo de compresión especial para determinar la resistencia a la compresión residual. Las fuerzas de compresión producidas son normalmente muy elevadas. Para que la carga no produzca pandeo en las placas de ensayo, se utilizan dispositivos de compresión especiales que se diferencian según las normas:

  • ASTM, Boeing, SACMA y DIN: se guían las cuatro caras, pero no se tensionan.
  • Normas ISO, EN y Airbus: se tensionan los extremos superior e inferior de la probeta. Se guían las caras con contacto lineal.
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