Ensayo de estructuras de impacto

Estructuras de impacto05
La deformación de piezas de chasis por el efecto de la fuerza constituye un parámetro fundamental para la seguridad de los pasajeros. En la fase previa de los ensayos de alta velocidad comunes, se llevan a cabo los denominados "low speed crashtests" o ensayos de impacto de baja velocidad en componentes de la carrocería y frontales completos de vehículos. Incluso con cargas generadas a baja velocidad se puede aportar información relevante que se podrá enfocar en el diseño. Para determinar los parámetros para el ensayo de choque, se llevan a cabo ensayos de compresión bajo cargas elevadas para detectar el inicio y la propagación de la falla.

Ensayo de parachoques

Este sistema de ensayos está dotado de dos placas con ranuras de sujeción en forma de T, una grande inferior y otra superior, más pequeña. En la placa inferior se pueden conectar cómodamente hasta cuatro células de carga. En cambio, la placa superior se encuentra unida a tres células de carga. Con las cuatro células de carga inferiores se miden los componentes de carga axiales de los puntos de sujeción de elementos constructivos. Con las tres células de carga superiores se mide la carga axial total, incluso en el caso de que el elemento falle asimétricamente con la consecuente carga excéntrica con respecto al eje de ensayo. Con esta disposición se determina, en el ejemplo mostrado, la curva fuerza-deformación de parachoques.
221_Parachoques

Ensayo de puertas de vehículos

Para la determinación de la curva fuerza-deformación de grandes componentes de la carrocería, en este caso de una puerta de automóvil, se emplea una máquina de ensayos Zwick más ancha equipada con dos células de carga (adición de fuerzas) y una herramienta de flexión semicilíndrica. Dado que la fractura de los componentes no se produce de forma simétrica a lo largo del útil de flexión, se produce un momento de flexión respecto al eje de ensayo. Gracias al uso de dos células de carga no sensibles al momento de flexión, este se puede controlar perfectamente en la técnica de medición. El área superior de ensayos está dotada de mordazas y un extensómetro para ensayos de tracción estándar en metales.
222_Puerta de vehículo

Determination of strength values -TRUMPF relies on Zwick Testing Laboratory

TRUMPF is the global market and technology leader in the field of industrial lasers and laser systems. TRUMPF lasers are used in virtually every industry, primarily for joining, cutting and marking and for surface processing on a wide range of materials. In a current project TRUMPF has been assisted by the Zwick Testing Laboratory in determining the strength values of various joints for the manufacture of patchwork blanks used in automobile body construction.
Imagen 16x9
Top