Cookies en nuestra web
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la navegación.
Si continúa navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.

 
Más información

Durómetros para termoplásticos y compuestos de moldeo

El término «dureza» se define generalmente como la resistencia de un material ante la penetración de un cuerpo más duro. En el área de los materiales plásticos se aplican varios métodos de ensayo de dureza.

Ensayos de dureza Shore

Dureza Shore

Con este procedimiento se mide con qué profundidad un cuerpo penetra dentro de un material. El indentador se somete a una carga a través de un muelle con unas características predefinidas. Cuanto más grande la dureza del material a ensayar, menor la profundidad de penetración y mayor la carga aplicada.

Según la variación de las diferentes formas del indentador y las características de los muelles se establecen una serie de escalas Shore diferentes. Las escalas más conocidas son Shore A y D. Para aplicaciones específicas existen otras escalas, tales como Shore B, C, 0, 00, 000, y D0.

El campo de aplicación comprende desde los elastómeros blandos (Shore A) hasta los termoplásticos (Shore D).

Zwick produce durómetros Shore analógicos, pero también en versión digital con pantalla y con opción de conexión a un PC.

Ensayo de dureza mediante indentación por bola

Dureza Brinell

Para materiales más duros se utiliza el método Brinell, según la norma ISO 2039-1. Un indentador en forma de bola se penetra con carga constante en el material plástico a ensayar. La profundidad de penetración bajo carga es la magnitud con la que se determina la dureza.

Dureza Rockwell

Dureza Rockwell

En las normas ISO 2039-2 y ASTM D 785 se determinan diferentes escalas de dureza Rockwell para el ensayo de materiales plásticos. A diferencia del ensayo de dureza mediante indentación por bola, a través del cual se mide la profundidad de penetración bajo carga, el método Rockwell mide la profundidad de penetración en una precarga determinada. Existen diferentes indentadores, según las diferentes escalas de Rockwell.

Productos comunes para esta aplicación:

 

Durómetros Shore / IRHD

Con los durómetros Shore / IRHD se determina la profundidad de indentación de materiales y espumas, gomas y plásticos rígidos.

 

 

Durómetro Rockwell

Los diferentes durómetros de la gama de durómetros Rockwell ejecutan los métodos Rockwell clásicos, super Rockwell y combinaciones de ambos métodos, Rockwell y super Rockwell.

 

Durómetro Zwick 3106 

Durómetro Zwick 3106

El durómetro Zwick 3106 se puede emplear de forma universal para todos los ensayos de dureza con medición de la profundidad. Se emplea especialmente para la determinación de la indentación por bola.

 

Contacto

Zwick Ibérica Equipos de Ensayos S.L.
Tel.  +34 93 189 57 90
E-Mail  info@zwick.es
Contáctenos

Formulario de contacto
Tratamiento*
País*
* Campos obligatorios