Cookies en nuestra web
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la navegación.
Si continúa navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.

 
Más información

Definición de la geometría y dimensiones de las probetas a ensayar según la norma ISO

Geometrías de probeta para el ensayo de materiales de moldeo:

El objetivo primordial del ensayo de materiales de moldeo es alcanzar una elevada reproducibilidad, lo que requiere una limitación del tipo de probetas.

Las probetas de fabrican habitualmente por inyección. Para ello, se utiliza la probeta definida en la norma ISO 527-2 del tipo 1A, que está limitada en la ISO 3167 como probeta del tipo A adicionalmente a un grosor establecido de 4 mm. Esta probeta, además, aparece en la ISO 20753 como tipo A1.

Geometrías de probeta para el ensayo de tracción en materiales de moldeo

La probeta fabricada por inyección presenta una orientación cada vez menor a medida que aumenta la distancia desde el punto de inyección, lo que genera un desarrollo no constante de la curva de propiedades mecánicas a lo largo de la probeta y, a menudo, una rotura de la probeta por el lado opuesto de la inyección.

La longitud de medición de la probeta es de preferiblemente 75 mm, alternativamente, de 50 mm.

Por otro lado, está permitido el uso de la probeta del tipo 1B, denominado Tipo B en la ISO 3167 y tipo A2 en la ISO 20753.

Esta probeta se suele mecanizar por fresado a partir de placas fabricadas por compresión o inyección. Las orientaciones del polímero se suelen diferenciar notablemente de las de la probeta fabricada por inyección. No se garantiza una comparabilidad de resultados determinados con geometrías de probeta distintas.

La longitud de medida de la probeta del tipo 1B se ha establecido en 50 mm, por su radio mayor y a su rango paralelo más corto.

Probetas extraídas de componentes o productos semiacabados

Los componentes y productos semiacabados a menudo ofrecen poco espacio para poder extraer la probeta preferente del tipo 1B. Por este motivo, la norma ISO 527-2 ofrece diferentes reducciones de esta probeta con las geometrías 1BA y1BB. Las geometrías de probeta 5A y 5B son idénticas en forma y dimensiones a las geometrías 2 y 3 de la norma ISO 37 (ensayo de tracción en goma).

Para alcanzar una buena comparabilidad de los resultados, las probetas se extraen de los productos semiacabados o componentes en posiciones y alineaciones definidas con exactitud.

Geometrías de probeta para el ensayo de tracción ISO 527 -2 en materiales termoplásticos y termoendurecibles

Ensayos de envejecimiento, envejecimiento por medios o exposición a la intemperie

Una sección reducida supone una ventaja para todos los procesos de envejecimiento que se producen en la superficie de la probeta. A menudo, solo se toma la tensión máxima de tracción para evaluar este comportamiento. De la misma forma, no es necesario el uso de extensómetros y se pueden utilizar probetas finas con entalla. Con este fin, la norma ISO 527 ofrece los tipos CP y CW, que provienen de la norma de impacto-tracción ISO 8256.

Geometría de probeta ensayo de envejecimiento ISO 527 Tipo CP y CW

Formulario de contacto
Tratamiento*
País*
* Campos obligatorios