Cookies en nuestra web
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la navegación.
Si continúa navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.

 
Más información

Ensayo de tracción en plásticos - ISO 527-1, ISO 527-2, ASTM D 638

Objetivo del ensayo:

En el ensayo de tracción se determinan las principales propiedades mecánicas de materiales de moldeo. Generalmente, los valores característicos se utilizan para fines comparativos. Dichos valores característicos son: Tensión de tracción: Fuerza referida a la sección inicial de la probeta

  • Deformación: Variación de la longitud de medición referida a Longitud inicial
  • Módulo de tracción: Gradiente de la curva en el diagrama de tensión-deformación
  • Punto de fluencia: Tensión y deformación en el punto de la curva donde el gradiente es cero
  • Punto de rotura: Tensión y deformación en el momento de rotura de la probeta
  • Coeficiente de Poisson: relación negativa de deformación transversal respecto a deformación longitudinal

Tanto la norma ISO 527-1/-2 como la ASTM D 638 especifican métodos para el ensayo de tracción. Ambas normas son técnicamente equivalentes pero no ofrecen resultados completamente comparables ya que las geometrías de las probetas, velocidades de ensayo y la manera de hallar los resultados difieren entre sí.

Diagrama de tensión-deformación de un ensayo de tracción ISO 527-2, ISO 527-2, ASTM D 638
Diagrama de tensión-deformación de un ensayo de tracción ISO 527-2

En el ensayo de tracción estandarizado se representan los resultados relativos a una velocidad de extracción definida en el cuerpo de la probeta. Sin embargo, en un componente o una estructura en uso las cargas aplicadas pueden situarse en un rango muy amplio de la velocidad de deformación. Debido a las propiedades viscoelásticas de los polímeros, a diferentes velocidades de deformación, generalmente, resultan unas propiedades mecánicas distintas que las medidas en una probeta estandarizada. Por este motivo, los valores característicos determinados en el ensayo de tracción solo son aptos para el diseño de componentes hasta cierto punto, aunque representan una base muy fiable para realizar comparativas de materiales.

Elementos básicos del ensayo de tracción:

  • Definición de la geometría y dimensiones de las probetas a ensayar
  • Condiciones ambientales definidas
  • Determinación exacta de las dimensiones de las probetas
  • Requisitos de la máquina de ensayos
  • Determinación del punto cero de fuerza
  • Determinación del punto cero de la medición de la extensión
  • Determinación de las velocidades de ensayo
  • Método para la determinación del módulo de tracción
  • Definiciones para la determinación del punto de fluencia
  • Definiciones para la determinación de la rotura de la probeta
  • Método para la determinación del coeficiente de Poisson

Ensayos de envejecimiento:

El ensayo de tracción nos proporciona una buena base para representar la variación de los valores característicos mecánicos de un polímero según el envejecimiento, el envejecimiento por calor o medios o la exposición a la intemperie. Para ello, se determinan los valores característicos del ensayo de tracción en un estado reciente a la inyección, así como también según los tiempos de envejecimiento y de exposición a la intemperie.

El ensayo de tracción en plásticos en comparación con otros métodos de ensayo

Ensayo de tracción plásticos ISO 527, ASTM D 638 en comparación con otros métodos de ensayo

1. Ensayo de tracción frente al ensayo de flexión (ISO 178, ASTM D 790)

El ensayo de flexión se lleva a cabo a velocidades de solicitación similares a las del ensayo de tracción y, por ello, proporciona propiedades parecidas del material. Una gran ventaja del ensayo de flexión es la relativa facilidad de medición de pequeñas deformaciones de la probeta, es por ello que se ha utilizado preferentemente durante mucho tiempo para la medición del módulo. Con la disponibilidad de un extensómetro de alta precisión y fácil manejo dicha ventaja pierde cada vez más importancia.

Condicionado por el método, el ensayo de flexión proporciona una mayor caracterización de la superficie de la probeta. Si el material presenta orientaciones fuertes, se producen diferencias en los valores de medición en comparación con el ensayo de tracción.

Los métodos de cálculo aplicados en las normas están sujetos a un error de medición que va aumentando a medida que aumenta la deflexión de la probeta, por lo que el ensayo de flexión, a diferencia del ensayo de tracción, solo es aplicable para pequeñas deformaciones de probeta.

2. Ensayo de tracción frente al ensayo creep bajo solicitación de tracción (ISO 899-1)

El ensayo de fluencia representa una solicitación de tracción a una carga constante y la velocidad de solicitación es prácticamente cero. La variación de la deformación se representa como curva de creep.

3. Ensayo de tracción frente al ensayo de impacto-tracción (ISO 8256, ASTM D 1822)

Este ensayo ofrece un proceso simple para la determinación de una característica de tracción a una elevada velocidad de solicitación con un péndulo de impacto. Sin embargo, en un péndulo de impacto convencional solo se pueden determinar valores de energía y las velocidades de extracción suelen estar limitadas a aprox. 3,8 m/s. Un péndulo de impacto instrumentado permite determinar más valores característicos, tales como la fuerza máxima de tracción.

4. Ensayo de tracción frente al ensayo de desgarro a alta velocidad (ISO 18872)

El ensayo de desgarro a alta velocidad se puede llevar a cabo con máquinas de ensayos de caída libre o con máquinas de desgarro hidráulicas, que alcanzan velocidades de extracción de hasta 20 m/s. Además, se puede realizar la medición de la extensión directamente en la probeta, lo que permite generar diagramas de tensión-deformación relevantes. El ensayo de desgarro a alta velocidad proporciona datos valiosos para la simulación de colisión.


Videos

 

Automated Tensile Test on Plastics + Metals

Zwick robotic testing system ‚roboTest L' with materials testing machine 200 kN for tensile tests on plastics ...
Video 00:06:11
02_Automated_Tensile_Test_on_Plastics___Metals.wmv (30 M)
 

Zwick Robotic Testing System for Tensile Tests on Thin Sheet

Zwick robotic testing system ‚roboTest R' with materials testing machine 100 kN for tensile tests on thin ...
Video 00:05:49
04_Zwick_Robotic_Testing_System_for_Tensile_Tests_on_Thin_Sheet.wmv (33 M)
 

ISO 37, ASTM D 412 Tensile tests on elastomers - Zugversuch an Elastomeren

Tensile tests on elastomers with very high strain according ISO 37, ASTM D 412. Using a Zwick ProLine testing ...
Video 00:01:38
177_ProLine_Testing_elastomers_01.wmv (62 M)
 

Tensile Test on Plastics + Metals, Automated (roboTest L)

Zwick robotic testing system ‚roboTest L' with materials testing machine 250 kN for tensile tests on thin ...
Video 00:04:50
32_Tensile_Test_on_Plastics___Metals.wmv (28 M)
 

Tensile and Bending Test on Plastics + Thin Sheet, Automated

Zwick robotic testing system ‚roboTest B' with materials testing machine 20 kN for tensile tests or bending ...
Video 00:05:40
30_Tensile_and_Bending_Test_on_Plastics___Thin_Sheet.wmv (42 M)

Contacto

Zwick Ibérica Equipos de Ensayos S.L.
Tel.  +34 93 189 57 90
E-Mail  info@zwick.es
Contáctenos

Formulario de contacto
Tratamiento*
País*
* Campos obligatorios