Cookies en nuestra web
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la navegación.
Si continúa navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.

 
Más información

Ensayos de termoplásticos y materiales termoendurecibles

Métodos de ensayos seleccionados que se pueden llevar a cabo con sistemas de ensayo Zwick

¿Qué son los materiales de moldeo?

Denominamos materiales de moldeo a los plásticos en su estado previo al moldeo, por ejemplo mediante prensado, moldeado por inyección o por extrusión. Los materiales plásticos se utilizan en granulado, polvo, en forma de granza o molidos para poderlo transportar cómodamente e introducir seguidamente en el siguiente paso de producción. Para muchos polímeros las descripciones y especificaciones sobre el ensayo están establecidas en las normas ISO para compuestos de moldeo.

Ejemplos de compuestos de moldeo:

  • ISO 17855-1 y -2: Materiales de polietileno (PE) para moldeo y extrusión
  • ISO 19069 -1 y -2: Materiales de polipropileno (PP) para moldeo y extrusión
  • ISO 1622 -1 y -2: Materiales de poliestireno (PS) para moldeo y extrusión
  • ISO 1874 -1 y -2: Materiales de poliamida (PA) para moldeo y extrusión
  • ISO 7391 – 1 y -2: materiales de policarbonato (PC) para moldeo y extrusión
  • ISO 2898 – 1 y -2: Materiales de poli(cloruro de vinilo) plastificado (PVC-P) para moldeo y extrusión

Fabricación de probetas

Los ensayos se llevan a cabo en probetas normalizadas que se fabrican en unas condiciones estrictamente definidas. De esta forma se garantiza que los resultados del ensayo representan una propiedad real de los polímeros y la capacidad comparativa no se ve afectada considerablemente por los parámetros del proceso, tales como una orientación distinta de las cadenas de moléculas. De esta forma se pueden obtener datos de ensayo comparables.

Normas para la fabricación de probetas:

  • ISO 294-1: Moldeo por inyección – Principios generales
  • ISO 294-2: Moldeo por inyección – Barras pequeñas para tracción
  • ISO 294-3: Moldeo por inyección – Placas de pequeño tamaño
  • ISO 294-4: Moldeo por inyección – Determinación del moldeo por contracción
  • ISO 295: Moldeo por compresión de las probetas de materiales termoestables
  • ISO 2818: Preparación de probetas por mecanizado
  • ISO 20753: Probeta
  • ISO 3167: Probetas de usos múltiples

Secuencia de ensayo y evaluación de resultados

En algunos casos, las normas describen la secuencia de ensayo y el proceso de evaluación en términos generales, de modo que se pueden aplicar tanto para materiales de moldeo como para probetas extraídas de productos semielaborados o de componentes. Dado que, para la caracterización de materiales de moldeo, es primordial una elevada comparabilidad de los resultados de ensayo, se han establecido especificaciones restrictivas adicionales.

  • ISO 10350-1: Obtención y presentación de datos únicos comparables
  • ISO 11403: Obtención y presentación de datos múltiples comparables
  • ISO 17282: Plásticos - Guía para recopilación y presentación de datos de diseño

Muchas normas ISO indican datos de precisión para los diferentes métodos de ensayo. Estos datos de precisión se suelen determinar en tests comparativos internacionales basados en ensayos interlaboratorio. Se representan tanto la repetibilidad como la reproducibilidad.

La repetibilidad describe la dispersión de los resultados determinados en un mismo laboratorio por un usuario y con los mismos equipos de ensayo en condiciones ambientales idénticas. Este valor es relevante para la comparabilidad de una empresa, por ejemplo, en el marco del control de calidad.

La reproducibilidad describe la dispersión de los resultados determinados en varios laboratorios de ensayos por varios usuarios y realizados con diferentes equipos de ensayo en las condiciones ambientales establecidas por las normas. Este valor describe el nivel comparabilidad esperado en una relación típica cliente-proveedor. Es evidente que la reproducibilidad suele superar ampliamente la repetibilidad.

Sistemas de ensayo Zwick

Zwick suministra máquinas de ensayos universales y extensómetros para ensayos de tracción, flexión o compresión, así como péndulos, durómetros, medidores del índice de fluidez y equipos HDT/Vicat en ejecuciones manuales o completamente automáticas. En muchos casos, los detalles de diseño permiten minimizar la influencia del usuario sobre los resultados del ensayo y contribuyen decisivamente en la obtención de valores pico en repetibilidad y reproducibilidad de los sistemas de ensayos de Zwick.


Formulario de contacto
Tratamiento*
País*
* Campos obligatorios