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Ensayos en asfalto

Ensayos en asfalto

El asfalto de las carreteras se encuentra sometido a cargas extremas, por un lado, a causa del aumento del volumen de tráfico y, por otro, debido a las influencias medioambientales, hecho que provoca que las exigencias en los materiales para su construcción sean cada vez más elevadas. Como consecuencia, se trabajando activamente en el desarrollo de nuevas composiciones y aditivos para mezclas de asfalto. Dichas mezclas deben someterse a ensayos de calidad, especialmente debe analizarse la variación de sus propiedades provocada por cargas dinámicas. Para el control de calidad también se emplean métodos de ensayo dinámicos.

Los fabricantes europeos de asfaltos aglomerados están obligados a realizar ensayos de sus tipos de aglomerados según la norma común EN 12697 para obtener el distintivo CE. Las partes 24, 25 y 26 de esta norma definen diferentes métodos de ensayos dinámicos, aplicados en normativas nacionales, tales como las directrices técnicas de la Sociedad de Investigación para las carreteras y el tráfico (FGSV) de Alemania. Hay varios países europeos que favorecen diferentes normativas de ensayo, lo que hace necesaria una gran variedad de dispositivos de ensayo.

Para estos fines, Zwick ha desarrollado un sistema de ensayos servohidráulico, equipado con las herramientas necesarias y el software de ensayos y evaluación adecuado.

La base para un sistema de ensayos está formada por el bastidor de la serie HB, adaptado especialmente. Sobre su travesaño superior ajustable, se encuentra montado un actuador de asiento hidrostático con servoválvula y acumulador. En el vástago del actuador de ensayo hay instalada una célula de carga con acelerómetro. El sistema está disponible para fuerzas de ensayos de hasta 10 kN, 25 kN y 50 kN. Para los ensayos que deben realizarse a temperaturas determinadas existen cámaras de temperatura con grupo frigorífico. Como la cámara de temperatura está montada sobre un carril guía, se puede desplazar fácilmente para apartarla y facilitar el montaje del útil de ensayo necesario en cada momento

La electrónica de medición y regulación empleada es la probada HydroWin 9610, que tiene una frecuencia de adquisición de datos de 10 kHz y una resolución de 19 bit. Gracias al uso del intuitivo software Workshop con analizador dinámico y guion de secuencias se ejecutan las secuencias de ensayo requeridas. Los datos de medición se guardan en formato ASCII. Para la evaluación normalizada de series de ensayos completas hay programas basados en Excel que importan y evalúan los datos de medición de todos los ensayos individuales con sólo pulsar un botón.

Los dispositivos especiales diseñados específicamente para el sistema de ensayos de asfalto ofrecen una multitud de posibilidades de ensayo:


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