Cookies en nuestra web
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en la navegación.
Si continúa navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.

 
Más información
  • Ensayo de fatiga en componentes para motores
  • Ensayo de fatiga en componentes para motores

Ensayo de fatiga en componentes para motores según DIN50100

Los pulsadores de alta frecuencia se emplean para determinar la resistencia a la fatiga, vida a fatiga y límite de fatiga, de materiales y componentes. El típico ejemplo es el ensayo de fatiga por vibraciones según DIN50100 (curva de Wöhler) en régimen de cargas de tracción, compresión, pulsatoria y alternante. Para dichos ensayos, Zwick ha desarrollado el pulsador de alta frecuencia Amsler, disponible en seis series con fuerzas de ensayo de 5 hasta 1000 kN. Las elevadas frecuencias de ensayo de hasta 300 Hz garantizan tiempos de ensayo cortos y, con ello, un gran volumen de probetas. El pulsador de alta frecuencia alcanza altas frecuencias y una gran amplitud de fuerza a una baja alimentación de energía; y precisa solamente un 2% del consumo energético de los equipos de ensayo servohidráulicos. Como no es necesario ningún grupo adicional hidráulico o de refrigeración, la instalación se puede llevar a cabo con facilidad. También es de fácil manejo, ya que el software de ensayos testXpert® de Zwick está totalmente adaptado a las tareas de ensayo.

El pulsador de alta frecuencia se puede emplear para el ensayo de fatiga en bielas. En este caso, la frecuencia de ensayo es de 100 Hz aprox. y se estima un límite de fatiga de aprox. N=5x106 ciclos. Con mordazas especiales tipo horquilla se sujeta la biela en el pulsador de alta frecuencia de forma similar a su funcionamiento real. Un medio aceitoso permite llevar a cabo un ensayo de la biela en una situación muy parecida a la real.

Para determinar la curva de Wöhler según la norma DIN 50100, se requiere una frecuencia relativamente baja para los ejes de cigüeñal; en este caso, también se puede utilizar el pulsador de alta frecuencia de Zwick. Para ello, con una frecuencia de ensayo de, p. ej: 80 Hz, como máximo 3x106 se llevan a cabo ciclos seno controlados por fuerza según el método escalonado. La fatiga se efectúa por ensayo de flexión, teniendo en cuenta que la mesa de fijación y los útiles de ensayo están diseñados de manera que, al rodear el componente, se pueden ensayar diferentes segmentos de los ejes de cigüeñal.

Además, el pulsador de alta frecuencia es ideal para realizar ensayos de fatiga en elementos de unión, tales como tornillos, remaches o costuras soldadas.


Formulario de contacto
Tratamiento*
País*
* Campos obligatorios